sábado, 14 de mayo de 2016

LA OPACA TRANSPARENCIA, O LOS BOLSILLOS DE CRISTAL "VELADO"...

Fuente: Página WEB Ayto. Pozoblanco 

El actual equipo de Co-Gobierno conformado por el Partido Popular (PP) y por Pozoblanco en Positivo (P+) y de una forma muy especial el Alcalde, D. Emiliano Pozuelo Cerezo, acuñan en su constante discurso, el término que parece ser el elemento estrella en esta legislatura. LA TRANSPARENCIA.



Sin embargo esta ficticia realidad difundida sin solución de continuidad por nuestro Co-Gobierno Municipal, hace aguas de forma constante -y una vez mas- si observamos que, la última gran actuación protagonizada por Emiliano Pozuelo en el mirador del teatro "EL SILO" ha relegado -de nuevo y a conciencia- al mas absoluto ostracismo a los representantes legítimos de la ciudadanía; a los CONCEJALES Y CONCEJALAS que conforman la denominada OPOSICIÓN.

Solo tienen que entrar en la WEB del Ayuntamiento de Pozoblanco, pinchar en "la ciudad" a continuación en "noticias" y podrán leer: El Ayuntamiento presenta la hoja de ruta del Plan Estratégico para el desarrollo de Pozoblanco hasta 2022 (http://www.pozoblanco.es/noticia/el-ayuntamiento-presenta-la-hoja-de-ruta-del-plan-estrategico-para-el-desarrollo-de).

Esta noticia afirma que:

..."El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, ha presentado a asociaciones y a colectivos de la sociedad civil la hoja de ruta que seguirá el Ayuntamiento para desarrollar el Plan Estratégico de la ciudad hasta el año 2022"...

Este magnífico Plan estratégico no ha sido dado a conocer en ningún momento a la Corporación Municipal, por lo tanto, nula transparencia y participación pueden desprenderse ante una propuesta de actuación que se le oculta permanentemente al conjunto del Consistorio Municipal.
 
..."se trata de una planificación que presenta el modelo de ciudad donde nos gustaría vivir y dejar como herencia a generaciones futuras"...

Los Grupos Municipales en el Ayuntamiento de Pozoblanco, desconocemos la idea, propuesta u ocurrencia que pudiera tener en mente el equipo de Gobierno en relación a Planificación alguna sobre modelo ce ciudad.

..."El plan busca, según Pozuelo, un espacio urbano que permita el desarrollo económico y social de forma sostenida en el tiempo y conservando su patrimonio natural y cultural"...

Digo yo que un Plan de esta "importancia, amplitud y alcance", debería ser debatido y consensuado -también- con los Concejales y Concejalas de la oposición.

..."El alcalde se ha referido a la planificación estratégica desde dos prismas: que los gobiernos locales miren a su entorno e interactúen con él buscando el bienestar de los vecinos y, al mismo tiempo, conseguir un modelo de organización municipal que a partir del liderazgo político se aleje del tradicional modelo burocrático"...

El Alcalde entra en contradicción respecto de lo dicho con lo hecho ya que, no se digna a mirar a su entorno institucional legitimado mas inmediato, imposibilitando con ello esa interactuación a que hace referencia. Por otro lado, no entiendo a que modelo de organización Municipal ni a que liderazgo político se refiere cuando la tónica habitual es la aplicación sistemática del RODILLO que su mayoría le otorga, sin tener en cuenta en ningún caso y una vez mas a los Grupos Municipales del Consistorio.

..."Por todos estos motivos, el alcalde pide la implicación de los colectivos, asociaciones, empresas y a todas aquellas personas interesadas en el proceso que se impliquen en el desarrollo de este plan estratégico, que debe determinar el modelo de ciudad deseado en un horizonte temporal, identificar problemas y oportunidades, profundizar en aspectos económicos, establecer objetivos prioritarios y fortalecer el tejido social haciéndolo partícipe de la toma de decisiones"...
Sobra cualquier posible comentario, por ser mas de lo mismo.
Por su parte, el Primer Teniente de Alcalde, viene a reforzar el NINGUNEO -ya casi insoportable- que el Alcalde ejerce de forma continua sobre los Grupos de la oposición cuando viene a decir:
..."El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Santiago Cabello, ha explicado que convertir la entidad municipal en una Institución abierta y transparente sirve para dar respuestas a las demandas de los ciudadanos, que quieren saber cómo se gestiona el dinero público y como se toman decisiones desde instituciones como los Ayuntamientos. Además declaró que quiere que haya “una comunicación bidireccional entre el Consistorio y la ciudadanía, y entre todos podamos desarrollar un gobierno participativo y darle voz a la ciudadanía”. También ha destacado la importancia del reto que se plantea con la definición de esta hoja de ruta, que entronca directamente con las estrategias de transparencia que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Pozoblanco. Cabello ha mostrado la disposición de todo el equipo de gobierno a impulsar todos los objetivos de la hoja de ruta planteada y ha señalado que el Ayuntamiento ha desarrollado un buen trabajo en estos meses para impulsar estos procedimientos"...
Y para demostrar la auténtica intencionalidad de nuestro insigne Alcalde, tan solo bastaría interpretar el párrafo final de la noticia publicada en la Web de nuestro Ayuntamiento:
..."La estructura del desarrollo del plan estratégico es muy sencilla. Al frente del proceso hay un consejo rector, que está vinculado a un comité ejecutivo y de control. Cuenta con una dirección estratégica y con el asesoramiento de grupos de expertos. La recopilación de información y los procesos llegan de distintos grupos de trabajo sectoriales y territoriales y, en la base de todo, como principales representes de la ciudadanía, se encuentran las comisiones de participación ciudadana"...
En fin, que quien debe garantizar los derechos de información, participación, TRANSPARENCIA... no lo hace, porque no quiere. Da la sensación de que la actuación diaria que nuestro alcalde ejerce en su responsabilidad, va mas dirigida a un mediocre e injustificado por innecesario deseo de venganza, de anulación de quienes representan a los ciudadanos, de la aplicación de la fuerza que le proporcionan el número de votos en el consistorio, al ninguneo sistemático de quienes le sobran por no serle necesarios para ejercer el Gobierno de Pozoblanco.
Parece evidente a juzgar por la información emitida que, el hecho de hablar de Plan estratégico, Consejo Rector, Comité Ejecutivo, Grupos de Expertos, Grupos de trabajo Sectoriales y Territoriales, Comisiones de Participación Ciudadana,... viene a mostrarnos que el Alcalde está intentando una configuración integral en la que en absoluto ha permitido el concurso de quienes -hasta mayo de 2019- somos los representantes de los ciudadanos, legitimados para ello por las urnas.
Yo creo que no es muy inteligente -aunque no podamos pedirle peras al olmo- impulsar un Plan Estratégico comprendido hasta el 2022, hurtándole la participación al conjunto de la representación Municipal, porque en el 2019 el protagonismo de las responsabilidades Municipales puede cambiar de forma sustancial.
No es ético ni moral vanagloriarse de ser TRANSPARENTE y de forma continua por la vía de los hechos, caer en el mas absoluto oscurantismo; no es admisible apelar al ejercicio de una conducta cuando se está haciendo la contraria.
Fuente: Página WEB Ayto. Pozoblanco
Pretende Emiliano Pozuelo hacernos creer que su gran búsqueda ha logrado el resultado de encontrar la gallina de los huevos de oro (LA TRANSPARENCIA), que le puede estar provocando el padecimiento de continuos síntomas preocupantes dentro de un marcado EGOCENTRISMO NARCISISTA sin precedentes.
Ya veremos como concluye el pretendido e interesado discurso sempiterno de nuestro Alcalde sobre la TRANSPARENCIA ya que el tiempo juzga los hechos, como las realidades resultantes.
Naturalmente de nuevo soy consciente de que esta, MI OPINION, no será aplaudida por algunos, pero me considero en la obligación de desenmascarar esta nueva farsa -en cuanto que acción realizada para fingir o aparentar-, protagonizada por el Co-gobierno PP-P+ y publicada por su aparato de propaganda.  
NO. NO ES VERDAD QUE EXISTA TRANSPARENCIA. NO ES VERDAD POR MUCHAS VECES QUE LO REPITAN.
NOTA: Los párrafos en cursiva corresponden de forma literal al texto publicado en la página web del Ayuntamiento, por lo que entiendo que su autoría pertenece al Equipo de Gobierno.
Benito García de Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.