viernes, 16 de octubre de 2015

Eso, eso, ...LA TRANSPARENCIA SE HACE TANSPARENTANDO... OJALA.

Foto: COPE POZOBLANCO

El miércoles nuestro Alcalde, Emiliano Pozuelo volvió a transparentarse -propagandísticamente hablando- en los micrófonos de nuestra, también Radio; "con los micrófonos abiertos".

Sobre el PPR 2A dice el Alcalde que ya tienen todos los informes sobre la mesa y que próximamente nos reunirán para que los conozcamos. El Gobierno decidirá próximamente su opción de voto, aunque dice Emiliano que será que SI.

Estamos deseosos de conocer esos informes y del mismo modo seguimos deseosos de conocer las intenciones de los promotores respecto de la actuación sugerida. No estaría de mas pero me temo que esto no será posible... Ya veremos

Y... entra la llamada de un paisano desde Madrid planteando sus dudas sobre el elevado impuesto de basura. ¿Porqué se paga tanto? pregunta nuestro paisano.

El Alcalde no tarda en rememorar que cuando él formó Gobierno (como PA) con el PP (de 2009 a 2011) hicieron una encuesta sobre la instalación de contenedores soterrados y decidieron no realizar esta actuación. No desaprovecha la oportunidad de culpar al anterior Gobierno de haber realizado esta instalación. Pero -ante el compromiso referido por el entrevistador sobre las bondades de dicha actuación- considera que desde el punto de vista estético, sobre la eliminación de olores y sobre la realidad de poder depositar la basura a cualquier hora del día, las mejoras con la existencia de contenedores soterrados es evidente.

En que quedamos ¿los contenedores soterrados son una buena mediada, o no? Para el Alcalde este asunto es un NO PERO SI o un SI PERO NO. AMBIGUEDAD ABSOLUTA.

Sobre la posible modificación de las ordenanzas fiscales en el Pleno de Octubre dice el alcalde que remitió a los grupos políticos una carta pidiendo propuestas al respecto y su deseo sería bajar los impuestos. (claro alcalde, como el deseo de cualquier gobierno). Y, habla sobre gastos e ingresos... y que sin ingresos no hay gastos...

Y yo me pregunto: Señor Alcalde, ¿No cree usted que el Gobierno debería de plantear una propuesta sobre la modificación de Tasas, Impuestos y Precios Públicos, remitírsela a los corporativos y solicitar posteriormente a los grupos de la oposición, propuestas alternativas a dicha sugerencia del Gobierno?
 
Y llama otro ciudadano, quien dice que por segunda vez entra en antena y naturalmente agradece y valora la disponibilidad del Alcalde para contestar las preguntas de la ciudadanía. Pregunta o propone que los centros educativos puedan hacer uso de las distintas instalaciones municipales de forma gratuita o a precios bajos.

La respuesta del Alcalde viene a ser que hay que buscar un equilibrio entre gastos e ingresos, es decir que las instalaciones y servicios que presta el Ayuntamiento tengan un equilibrio presupuestario o un equilibrio social y por ello se compromete el Alcalde a tener en cuenta esta propuesta y la pondrá sobre la mesa, pero -dice- que los técnicos plantean que las tasas que existen deben ser abonadas.

Sobre el tema -que fue estrella del PA- del IBI, dice el alcalde que es un tema que tienen sobre la mesa para ver de que forma son capaces de buscar alguna medida que beneficie a todos los ciudadanos y a la vez que no les descuadre el presupuesto. Es decir... YA VEREMOS QUE HACEMOS CON ESTO.

Y... entra la publicidad con una cuña en la que el Sr. Alcalde se promociona en su conocida "CAMPAÑA POR LA TRANPARENCIA".

Sobre la valoración de la Feria por parte del Alcalde, esta es muy positiva y con la base que ellos dicen haber puesto este año se dará el salto para implantar una nueva feria al año próximo. PERO SEGUIMOS SIN CONOCER QUE PROPUESTAS TIENE PARA NUESTRA FERIA.

Y se recibe la llamada de otra oyente quien hace la pregunta ¿que se puede hacer con los contenedores que hay frente a la olivarera y con los contenedores soterrados que estando vacíos se deposita la basura fuera?, además de querer conocer que se puede hacer con las "caquitas" de los perros.

El Alcalde comparte con la oyente la preocupación por la situación que presentan los contenedores situados frente a la olivarera y comenta una reunión mantenida en diputación, en la que parece que se planteó iniciar una campaña publicitaria o incluso instalar mas contenedores soterrados sin concretar a que conclusiones llegaron.

En los contenedores situados frente a la olivarera y sobre las "cacas" de los perros, apunta el Sr. Alcalde que aunque se trata de un problema de mentalización, ya solo quedan implantar medidas coercitivas como poner un Policía, una cámara, un vigilante o directamente denuncias. No queda otra solución -dice-.

Entra una nueva llamada que plantea ¿que va a hacer el Gobierno con el Plan de vivienda 54 ante los problemas de mal uso, inseguridad...? Este -dice el alcalde- es otro tema que tiene encima de la mesa y que ha puesto en conocimiento de distintos estamentos públicos; acto seguido pide a la ciudadanía que cuando observen situaciones no deseables, llamen a la policía o a la Guardia Civil para que estos actúen.

Otra llamada que plantea dificultades para tirar determinados desechos en el Punto Limpio, como recortes de pladur, escayolas, etc, materiales estos que no son aceptados en el Punto limpio; ¿que solución le va a dar el Gobierno a la depuradora?.

El Alcalde, después de repasar la historia de nuestro antiguo vertedero y de la apertura y cierre del vertedero comarcal, viene a decir que sobre el punto limpio y la inexistencia de vertederos para restos de obra, ESTO ES LO QUE HAY y no queda otra que, los escombros tienen que ir a los centros homologados por la Junta de Andalucía. Sobre la depuradora, este es un asunto del mundo al revés y de momento, el Alcalde esta pendiente de que la Junta de Andalucía haga la nueva depuradora. SI, SI, AQUELLA QUE DECIA EL ANTERIOR ALCALDE QUE SE CONSTRUIRIA INMEDIATAMENTE...

Y otra llamada que insiste en el tema de los contenedores y de las bolsas de basura depositadas fuera de los mismos. Este ciudadano refiere su disconformidad con las bolsas de empleo afirmando que algunas personas salen a trabajar varias veces al año, incluso montando Farolillos.

Al respecto, el Alcalde dice que se puede comprometer a informar sobre el funcionan las bolsas de empleo y a ofrecer información sobre las contrataciones para que todo el mundo conozca las reglas del juego ya que no tiene todos los datos en estos momentos y... aprovecha el Alcalde para contratar un nuevo programa en radio para dicho fin.

De nuevo la publicidad. Y con ello, de nuevo, la cuña en la que el Sr. Alcalde se promociona en su conocida "CAMPAÑA POR LA TRANPARENCIA", cuando faltan 3 escasos minutos para que concluya esta insulsa entrevista en la que -por el momento- no logro apreciar información alguna sobre como afrontará este Alcalde los problemas que le trasladan los ciudadanos.

Nuestro mediático Alcalde -se va pareciendo en ello al anterior- dice encontrarse a gusto en la radio y una vez mas sale SU TRANSPARENCIA diciendo que los despachos están abiertos y bla, bla, bla.

Y llega la última llamada referida a una vivienda que lleva 14 años deshabitada, ¿Porqué no se puede dar de baja el pago de la tasa de basura, teniendo que recurrir a la declaración de ruina para lograrlo?.

La respuesta del Alcalde fulminante: PUES NO LO SE, se lo preguntaremos a la compañera Diputada y le contestaremos en el próximo programa.

MI CONCLUSION:

El Sr. Alcalde debe de conseguir una mesa de gran capacidad, ya que con todo lo que va teniendo sobre dicha mesa pronto se le queda pequeña y luego, a ver que hacemos con tantas cosas sin resolver y acumulando espacio.

No ha dado ni una respuesta mínimamente satisfactoria -para la ciudadanía- a ninguno de los asuntos que se le han planteado.

Eso si, este serial radiofónico y estas comparecencias mensuales, mas que para aclarar sus objetivos de Gobierno, o para explicar de que forma va a solucionar los problemas que tienen Pozoblanco y sus vecinos, le son muy útiles al Alcalde para promocionarse así mismo y a su palabra estrella TRANSPARENCIA. (Tal es así que algunos ya se refieren al Alcalde como "EL CRISTALERO").

Parece estar estudiando el Alcalde poner Policías, o cámaras, o vigilantes o directamente denuncias para vigilar el depósito de basuras en algunos contenedores y para solucionar el problema de las "caquitas de los perritos Tarugos".
Da la sensación de que El Alcalde "ni siente ni padece", "no sabe, no contesta", "todo va a parar a su mesa y allí se queda".

Pasados ya los 100 primeros días de Gobierno TRANSPARENTE, lo cierto es que nuestro Alcalde no define objetivos, actuaciones, propuestas y trabajo en beneficio de nuestro pueblo.

La respuesta a cualquier pregunta que sugiera algún problema, siempre es responsabilidad de otros, nunca achacable a su inoperancia en la gestión pública. Parafraseando a Dylan "Blowin' in the Wind". La respuesta está en el viento.

El único objetivo que aprecio de forma nítida es que Emiliano ya ha logrado su gran anhelo, "LA ALCALDIA".

Ahora tiene que merecer apuntar en su currículum -conjuntamente con el de Coach, anglicismo que significa Entrenador o Preparador- la realidad de una gestión municipal que por el momento, no existe.

PERDON POR LA EXTENSION


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.